martes, 2 de junio de 2009

TEORIA SOCIAL

A: Proyecto de la investigación

A.1: Introducción Página .2
A.2: Población de estudio Página .3
A.3: Objetivos de la investigación
A.4: Marco teórico
A.5: Metodología: tipo de investigación Página .9
A.6: Estrategia de la investigación Página.10 A.7: Diseño del cuestionario
A.8: Hipótesis
A.9:Operativización de los conceptos Página.11


B: Diseño de la muestra

B.1: Delimitación del universo Página.13
B.2: Tamaño de la muestra
B.3: Selección de las unidades muestrales


C: Diseño del cuestionario

C.1: Modelo de cuestionario Página.17


D: Pretest del cuestionario Página.21


E: Anexo con las partes corregidas del trabajo.
Introducción:

El estudio de las expectativas en educación ha experimentando un cambio en los últimos años, se ha suscitado un mayor interés en las expectativas de los universitarios como variable a considerar, en la mejora de la calidad universitaria y de la satisfacción de los estudiantes. El aumento de los estudios destinados a conocer qué espera el alumnado y qué desea de la institución universitaria, provoca la necesidad de analizar diferentes líneas de investigación y sus hallazgos más significativos; para, a partir de aquí, extraer las conclusiones que ayuden a desarrollar y avanzar en el estudio de las expectativas de los universitarios.
A través de este trabajo se pretende conocer cuáles son las expectativas de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Los objetivos que la investigación tiene en este campo pueden agruparse en dos tipos: las expectativas del alumnado, con la intención de conocer qué esperan de la universidad en general, y las expectativas de los estudiantes sobre componentes específicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin obtener datos primarios para la investigación, se ha llevado a cabo una encuesta por cuestionario, donde la población de estudio son los alumnos matriculados en el curso académico 2007-2008 en las carreras de primer y segundo ciclo de la Facultad de Derecho, con un tamaño de muestra de 1000 alumnos.
Las fases de nuestra investigación son cuatro, en la primera de ellas se expondrán los objetivos, hipótesis y operativizacion de conceptos; en la segunda fase se establece el diseño muestral, la tercera etapa especifica la técnica de obtención de datos y en la última fase se expone la realización del pretest, destinado a probar el cuestionario antes de ser aplicado a toda la muestra; nuestra prueba consistirá en un grupo pequeño de 18 personas estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, con las mismas características de la población de estudio, en el cual el 50% fueron mujeres y el resto hombres, donde se evalúa la calidad y adecuación del cuestionario con los objetivos de la investigación.


Población de estudio:

Analizaremos las expectativas de los estudiantes matriculados en el curso académico 2007-2008 de las carreras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Objetivos de la investigación sociológica:

Esta investigación contiene tres objetivos. El primero es analizar cual es el principal motivo de elección de la carrera como puede ser tener amigos cursando los mismos estudios, que sus padres hayan estudiado carreras similares, la influencia de profesores de bachillerato, de algunas actividades o contenidos desarrollados durante los estudios secundarios, las mejores salidas profesionales de la carrera, la imposibilidad de acceder al estudio preferido como primera opción, al no alcanzar el nivel necesario en las notas de selectividad, o si la opción es compatible con los ideales y con las posibilidades personales de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. El segundo objetivo es evaluar el grado de satisfacción con los contenidos de la carrera, el contacto y disposición de sus compañeros al realizar trabajos en grupo, el método docente que se aplica en las clases, los diseños de planes de estudio, las practicas de formaciones establecidas y con los recursos disponibles en el aula. El tercer objetivo es conocer las expectativas que se tienen respecto a como, por ejemplo, el tiempo que piensan que tardaran en encontrar empleo, si podrán insertarse al ámbito laboral que se corresponda con la carrera estudiada, obtener las recompensas económicas esperadas , si serán útiles las practicas universitarias realizadas, o consideran necesario tener que ampliar sus estudios con otras formaciones.

Marco teórico:

Para obtener información de las perspectivas de los universitarios hemos consultado en la pagina Web www.aprendemas.com, noticia publicada en el Blog de Comisiones Obreras, la encuesta publicada en el Blog de www.formaciónyempleo.ciberblog.es del año 2008 y en la noticia publicada en la pagina www.elmundodecaba.blogspot.es
Según la información extraída del Servicio de Orientación y Planificación Profesional y la Universidad de Madrid Carlos III del año 2006 solo un tercio de los recién titulados realizan una búsqueda activa de empleo y suelen tardar una media de 5 meses en encontrar empleo.
Por otro lado, 28,4% de los estudiantes los cuales han finalizado la carrera deciden continuar con los estudios. Los que se inclinan por continuar los estudios universitarios suelen venir de una titulación de ciclo corto o diplomatura, estos destacan más que los licenciados o ingenieros. El 17% optan por realizar oposiciones una vez finalizado sus estudios, el tiempo dedicado es de 9 meses destacan los licenciados en derecho, Administración de empresas, Ingenieros Superiores en Informática. El 43,5% de los universitarios afirman que a la hora de decidirse por una carrera, lo hacen según el interés que les causa sus contenidos, en cambio el 24,7% de los universitarios eligen la titulación según sus salidas laborales, el 14,7% la escogen por consejo de otras personas y el 8,1% no está seguro de su elección, 7,1% eran los estudios a los cuales tenían acceso y finalmente las elecciones de la carrera por promoción profesional en un trabajo anterior solo sólo representa el 1.9% en cambio la información extraída del Blog formación y empleo es un estudio realizado a 17.000 jóvenes que acudieron a alguna de las sedes de celebración de Unitour, la Feria de Universidades que organiza Círculo Formación, la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en once de las doce ciudades en las que se ha celebrado la feria hasta febrero del 2008. Estableciendo porcentajes por comunidades según el número de estudiantes cuya vocación es el principal factor encontramos, en Málaga, el 60%; seguida de Oviedo, 51%; Mallorca y Bilbao, 50%; Sevilla, 48%; A Coruña, 45%; Zaragoza, 44%; Madrid y Las Palmas, 40%; Tenerife 39% y, finalmente, Valencia con un 35% de estudiantes encuestados. Así mismo, el 28% de los jóvenes encuestados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que ofrezca.
Según los universitarios la gran deficiencia en la educación ofrecida por las universidades españolas es la falta de formación práctica, en cambio puntúan favorablemente la formación teórica, es decir que la universidad española actual no prepara a los estudiantes para la vida profesional.
Respecto al tiempo dedicado a los estudios los estudiantes de diferentes titulaciones hay diferencias significativas. Los estudiantes de Ciencias de la Salud dedican una media de 18.4 horas por semana, y los estudiantes de Humanidades dedican una media de 11.2 horas por semana, los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas son los que menos horas dedican al estudio por semana, igualmente tienden a estudiar de una forma menos regular alternando día o según exámenes; estudian en casa un 79% y forma individual 68%. Los de Ciencias Experimentales se sitúan en un término medio tanto en horas dedicación y estudio por semana (14,2 horas) y son quienes más estudian en la facultad, y sigue siendo mayor el porcentaje de alumnos que estudian solos y no en grupo y los estudiantes de Ciencias de la Salud y de carreras técnicas dedican mayor número de horas semanales al estudio (18,4 h; 17,2h) la distribución de trabajo es más regular, estudian todos los días.
Las diferencias de los estudiantes de universidades privadas y públicas son que los estudiantes de universidades privadas sostienen una visión sobre su institución muy positiva y sin rupturas significativas. Los estudiantes de centros públicos valoran favorablemente la preparación y capacidad de los docentes aunque reconocen una debilidad en relación al vínculo que establecen con los alumnos y la dedicación a los mismos. En relación a las perspectivas laborales de los universitarios averiguamos que tres de cada diez estudiantes universitarios compaginan estudios y trabajo. Entre quienes trabajan, el 95% lo hace por cuenta ajena y el promedio de horas semanales es de 20h/semanales pero sus planes para cuando terminen la carrera son diversos:
La mitad de los universitarios tienen pensado comenzar a buscar trabajo cuando termine sus estudios, preferiblemente en un empresa antes que en la administración pública o por su cuenta y más del 30% piensa seguir estudiando (máster, oposiciones, carreras, doctorados…). Por otro lado el 11% planea viajar.
También existe muchas diferencias según la rama de los estudios, condicionados los estudiantes por el mercado laboral así los universitarios de Ciencias Sociales, Jurídicas y carreras técnicas están más orientaos hacia el mundo de las empresas, los de la Salud hacia la Administración pública y mientras que los estudiantes de Ciencias experimentales destacan por una mayor afinidad con la investigación y los de Humanidades con la enseñanza.
A continuación expondremos la información encontrada en la Web del www.mundoacaba.blogspot.com publicado en el 2007 en la cual explica los motivos de las elecciones de carrera y las pocas diferencias que hay sobre un licenciado o diplomado y un graduado en ciclos, los universitarios forman parte de los mileuristas.
Para qué sirven los sobresalientes?.
Los alumnos más brillantes también se enfrentan a una realidad de 'mileuristas'
J. A. AUNIÓN - Santander - 26/08/2007 .Esforzarse en los estudios y cursar una carrera universitaria ha dejado de ser un ascensor social, ni siquiera es la garantía de un buen futuro laboral. Ésta es la percepción de algunos de los alumnos con mejor expediente académico de España, entrevistados por este periódico durante dos reuniones celebradas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Los que llegan a la universidad eligen carrera muy condicionada por las salidas laborales, mientras los que ya se han licenciado no se arrepienten del camino andado, pero saben que han de pelear su futuro pese a las calificaciones alcanzadas. Muchos son conscientes de que
engrosarán las filas de los mileuristas.
Hasta hace una generación, quizá dos, la secuencia lógica de quienes querían asegurarse un buen futuro era estudiar una carrera universitaria. Así lo entendían los alumnos y sus padres. Los campus se llenaron a rebosar con la democratización de la Universidad española. Hoy, una carrera universitaria está al alcance de casi todo el mundo, pero no es tan rentable como antaño en el plano estrictamente laboral.
El fenómeno de los mileuristas afecta a la generación mejor preparada de la historia de España. Los datos muestran que los titulados superiores españoles están a la cola de los sueldos en la Unión Europea, sólo por delante de los checos. Recientes estudios dicen que la diferencia de salarios cada vez es menor -aunque aún haya bastante- entre los titulados universitarios y los que sólo completan la enseñanza obligatoria.
Esto último lo interpreta de dos maneras el secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla. Una positiva: que la sociedad española cada vez es más igualitaria; y la negativa: que existen desajustes entre la formación universitaria y las demandas del mercado laboral.
Aunque es indudable la ventaja que supone estudiar una carrera -no sólo por los conocimientos concretos, sino por las capacidades de trabajo o de resolución de problemas que se les suponen a los titulados-, ni siquiera los alumnos con mejores calificaciones, reunidos esta semana en dos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (becados por el Ministerio de Educación) pueden abstraerse de ese contexto a la hora de tomar sus decisiones. La charla que el alto cargo de Educación dio a los licenciados se titulaba: ¿Para qué sirven los estudios universitarios?.
Un buen expediente académico permite elegir cualquier carrera que se desee. Pero los que acaban de obtener las mejores notas de Bachillerato encaran la decisión de elegir carrera con el problema del futuro laboral en la cabeza. Y aunque ellos mismos quieran tomar su decisión con otros criterios, sus amigos o su familia se encargan de recordarles cuál es el criterio que deben tener más
en cuenta.
En cuanto a los licenciados que acaban de terminar la carrera con un expediente más brillante, no se arrepienten de haber estudiado la carrera, pero son conscientes de que la titulación no les garantiza nada; que van a tener que pelear su futuro, ya sea el de hacer carrera en la propia Universidad o en la empresa privada. Pero también reflejan en sus opiniones los cambios que está sufriendo la percepción de los estudios superiores. Y no sólo en la estructura de los títulos con grados y másteres para adaptarse a Europa, lo cual ven con cierto escepticismo, sino en su manera de entender que una titulación no define irremisiblemente una futura carrera profesional.
Jesús Carrete (23 años): "Por vocación hice Físicas. Para trabajar haré Económicas", "Esto es economía pura. Si hay pocos fontaneros, cobrarán más. Y si hay muchos licenciados...". Jesús Carrete tiene claro el fenómeno del mileurista. Con una nota de 3,93 sobre un máximo posible de 4 en su carrera, acaba de terminar Ciencias Físicas en la Universidad de Santiago. "La he estudiado por vocación, porque me apetecía", explica. Y porque le apetece va a pasar los próximos años investigando para elaborar su tesis doctoral sobre Física Estadística. Pero ahora quiere asegurar su futuro laboral. Va a estudiar otra carrera más, la de Económicas, por la Universidad de Nacional de Educación a Distancia (UNED), "para poder acceder al mundo de la empresa".
Sandra Malo (18): "Ya no se trata de ganar mucho dinero, sino de tener empleo", "Conozco a mucha gente que trabaja en cosas para las que no les habría hecho falta estudiar una carrera universitaria. Ya no se trata de ganar mucho dinero, sino de tener empleo". Con una nota de 9,77 en el Bachillerato y de 8,28 en Selectividad, Sandra Malo (18 años, Quart de Poblet, Valencia) ha hecho una elección "práctica" de carrera: ha elegido la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas con Derecho, para encontrar después ese trabajo. Le gustan otras cosas: "Me planteé estudiar Periodismo, Historia o Filología", dice. Para eso que le gusta "ya procuraré reservar un cachito de mi
vida en el futuro".
David Garcés (18) "Mis amigos se ríen de mí por elegir Matemáticas"
Con un 9,83 de media en el instituto -ha estudiado en el colegio alemán-, David Garcés, valenciano de 18 años, ha elegido Matemáticas, una carrera para la que las universidades piden sólo un aprobado como calificación de entrada. Y con unas salidas laborales limitadas, según el tópico. "Mis amigos se ríen de mí, pero si te buscas un poco la vida, seguro que encuentras cosas. He estado mirando en la web de la Real Sociedad Española de Matemáticas y se ven cosas". David menciona lo de las salidas laborales sólo con preguntarle el motivo de haber elegido esta carrera. Después sí lo explica: "Matemáticas es
menos de estudiar y más de razonar".

Marta Enciso (23): "La Universidad te forma la cabeza. Eso es lo importante"
La Universidad "te forma la cabeza, te hace crecer intelectualmente y como persona", defiende con decisión Marta Enciso (de 23 años y de Guadalajara). "Para encontrar una profesión que te satisfaga, no te hace falta estudiar una carrera". Tras acabar Químicas con 3,65 sobre 4, defiende que a la Universidad hay que ir buscando ese crecimiento. Porque luego el camino laboral no es mucho más fácil. Ella quiere dedicarse a la investigación y es consciente de que le quedan aún muchos años de pelea, "de beca en beca, la pre doctoral, la posdoctoral, viajar al extranjero, intentar volver... Hasta los 30 años casi nadie consigue una plaza de profesor titular".


BIBLIOGRAFIA:
Esta información esta extraída del Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP), de la universidad de Carlos III y la fundación de la BBVA. Toda la información está recogida en la dirección de Internet. www.aprendemas.com.
www.formacionyempleo.ciberblog.es.
www.elmundodecaba.blogspot.es

Metodología: Tipo de Investigación:


Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación, es así que esta, se puede clasificar de diversas maneras, especialmente porque pertenece al ámbito de las ciencias sociales.
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación de los cuales surgen los diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histórica, Descriptiva, Experimental.
En nuestro trabajo se observa una investigación descriptiva, que trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación, en lo que se refiere a nuestra investigación esta incluirá un estudio por encuesta, a través del mismo se busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir, especificar las propiedades importantes de las personas bajo análisis.
También utilizamos el método explicativo donde se lo que se pretende es estudiar un área, describir una situación y pretender una explicación de la misma, el enfoque se observa al dar con un aspecto de la realidad como son las razones por las cuales los alumnos universitarios de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona elijen la carrera universitaria, cuales serian sus salidas laborales y que esperan los alumnos de la carrera que cursan.

Estrategia de la Investigación: Técnica de obtención de datos:

En nuestro trabajo la estrategia a seguir es la cuantitativa ya que nos permite obtener datos mas precisos y así poder medir el fenómeno, en consecuencia y para un mejor análisis del tema, utilizaremos la encuesta por cuestionario, con el objetivo de obtener datos primarios para la investigación.
La encuesta por cuestionario consiste en formular preguntas codificadas de manera escrita mediante las cuales podamos obtener información necesaria, luego pasamos por el proceso de entrevista

Diseño del cuestionario:

Nuestro cuestionario a desarrollar esta conformado por 24 preguntas entre las cuales podemos encontrar preguntas de tipo dicotómicas, de escala, filtro y de respuesta múltiple, estas se encuentran dividas en tres partes: la primera, contiene preguntas generales, seguidamente podemos encontrar preguntas relacionadas con la carrera que se está cursando y por último tenemos preguntas asociadas a las expectativas de fututo de los estudiantes.

Hipótesis de la Investigación:

“La elección para estudiar una carrera universitaria dependerá de que sus padres hayan estudiado carreras similares, de las mejores salidas profesionales de la carrera, y de la imposibilidad de acceder al estudio preferido como primera opción”.
“Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona consideran útiles las practicas de formación universitaria que establece la carrera”.
“Cuanto mayor sea el grado de satisfacción con los contenidos de la carrera, mayores serán las expectativas de poder acceder al mercado laboral correspondiente a la carrera estudiada”.
“La satisfacción de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona se relaciona con el método docente que se aplica en las clases”.
“Insertarse al ámbito laboral que se corresponda con la carrera estudiada, y obtener las recompensas económicas esperadas una vez finalizados los estudios es la principal perspectiva futura que tienen los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona”.

Operativización de los conceptos

La definición teórico conceptual la establecemos como la visión del futuro laboral de los estudiantes de la Universidad de Barcelona al finalizar los estudios universitarios y la operativa la definiremos como el número de estudiantes que encuentra empleo al finalizar los estudios universitarios.
Referente a los conceptos directamente observables nos centraremos en los estudiantes de la facultad de derecho del curso académico 2007-2008.
Las dimensiones respecto al mundo laboral del estudiante:
• Experiencia laboral.
• Perspectivas laborales.
Las dimensiones respecto al tipo de empleo:
• Trabajos según la experiencia del estudiante.
• Trabajos relacionados con la carrera.
• Trabajos según el salario.
A continuación se muestra los indicadores que utilizaremos en nuestra investigación:
En el mundo laboral:
• los tipos de trabajo desarrollados.
• influencias de las salidas laborales de la carrera a la hora de buscar trabajo.
• la prioridad de superación personal.
En el tipo de empleo:
• empleos realizados.
• conseguir empleos relacionados con la carrera.

• trabajos según el prestigio y reconocimiento social o como fuente de satisfacción propia.























DISEÑO MUESTRAL:

Delimitar el universo
La población de estudio són los alumnos matriculados en el curso académico 2007-2008 en carreras de primer i segundo ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y que esta constituida por 6837 alumnos.

Tamaño de la muestra

N: Alumnos matriculados en el curso académico 2007-2008 en carreras de primer y segundo ciclo en la Universidad de Barcelona: 6837
n: 1000 alumnos (población finita, nivel de confianza del 95,5% , p=q, i 3% de error).

Selección de las unidades muestrales: aplicación de los tipos de muestreo:

Para realizar nuestro estudio, hemos tomado como modalidad de muestreo probabilístico el polietápico.
Hemos escogido este tipo de muestreo por que se adapta a nuestra necesidad de realizar cuestionarios a un grupo de personas que se encuentren dentro de el tamaño de la muestra y nos puedan ofrecer opiniones con las que se identifiquen la mayoría de la población estudiada,

Muestreo Polietápico

Primera etapa. Muestreo estratificado

El tipo de muestreo es estratificado porque dividimos a la población de estudio en varios subgrupos o estratos que sean internamente homogéneos. Homogeneidad que viene dada por las características / variables de la población elegidas para la estratificación. Así con un muestreo estratificado podemos diseñar una muestra representativa de la población traduciendo a la muestra y en su misma proporción ciertas características básicas de la población.
Los estratos en nuestro estudio són las carreras de la facultad de derecho.

N = Total de alumnos matriculados en la facultad de derecho el año académico 2007-2008 = 7928 alumnos.
N = 1000 alumnos (población finita, nivel de confianza del 95,5% , p=q, i 3% de error).

Ahora nos disponemos a dividir a los alumnos matriculados por carreras (estratos).

Carreras N % n (proporcional)
Derecho 4019 59 588
Relaciones Laborales 1549 23 227
Ciencias Politicas 337 5 50
Criminología 357 5 52
GAP 380 5 55
Ciencias del Trabajo 195 3 28
Total 6837 100 1000


Segunda etapa. Muestreo por conglomerado

En la segunda etapa el tipo de muestreo es por conglomerados porque se requiere tener un marco muestral que contenga los datos poblacionales relativos a los conglomerados de manera que se puedan definir subpoblaciones específicas.
Dividimos a la población de estudio en varios subgrupos o conglomerados que sean internamente heterogéneos.
La unidad muestral es un conjunto de elementos / individuos que bajo determinados aspectos se puede considerar como una unidad, en nuestro caso serian las aulas universitarias.
También hemos dicho que tienen que ser internamente heterogéneos porque los elementos que componen el conglomerado han de ser lo más variados posibles.
Los conglomerados son las aulas universitarias de la Facultad de Derecho.
Las unidades últimas de muestreo son las aulas de cada carrera.
El marco muestral son el listado de aulas por carreras y cursos de la Facultad de Derecho:

Carreras de la F. de Derecho N
(alumnos) n
(aulas)
Derecho 588 11
Relaciones Laborales 227 5
Ciencias Politicas 50 1
Criminología 52 1
Gestión y Administración Pública 55 1
Ciencias del Trabajo 28 1
Total 1000 20

La afijación de la muestra es proporcional.

Para calcular las aulas se parte de la hipótesis de que en cada aula podemos encontrar una media de 55 alumnos.
La selección de las aulas que se incluyen en la muestra se hace mediante un muestreo aleatorio simple en cada carrera.

Los resultados de este muestreo aleatorio simple nos indican a que clase de cada carrera tenemos que visitar para realizar el cuestionario y que todo el universo este correctamente representado.

La distribución de las aulas a entrevistar es la siguiente:

- Derecho 11 aulas divididas en 5 cursos de 1º Aulas 3, 2, 27.
2º Aulas 16, 6, 5.
3º Aulas 34, 29
4º Aulas 20, 9
5º Aulas 25,19
- Relaciones laborales 5 aulas en 3 cursos 1º Aulas 201, 301
2º Aula 501
3º Aulas 401,302
- Ciencia Politica 1 Aula Aula 28
- Criminología 1 Aula Aula 35
- Gestión y Administración Pública Aula 109
- Ciencias del Trabajo Aula 123

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