martes, 2 de junio de 2009

POLITICAS PUBLICAS

Praxis para el desarrollo de politicas publicas de prevención de la violencia de género dirigida a jóvenes.


Se nos pide de elaborar un programa de politicas publicas sobre la prevención de la violencia de género dirigido a jóvenes. Tenemos pues que elaborar una política que esté dirigida a los diferentes posibles perfiles existentes dentro de este grupo social escogido, para trabajar con él de manera eficaz. Los diferentes perfiles pueden ser los siguientes: aquellos jóvenes que quizás viven en situaciones de violencia de género y no los saben, aquellos que quizás actualmente no la viven pero pueden estar llevados a vivirlas en el futuro y finalmente aquellos que viven estas situaciones, son conscientes de ello, pero no saben como actuar para afrontarlas.

El primer trabajo a efectuar por parte de gestor público es el de la definición del problema. ¿Cuál es el problema que esta politicas publicas pretende tratar? La violencia de género es algo muy extendido en la sociedad y de difícil detección debido a que dicho problema nos es percibido como tal, sino que es asimilado como algo normal. El fin último de esta politicas publicas es pues que esta violencia de género deje de ser percibida como algo normal para así poder combatirla y eliminada.

El principal objetivo de esta politicas publicas es pues de educar a los futuros adultos de manera que el problema de la violencia de género sea, en un primer lugar, detectado, en un segundo lugar, rechazado y combatido y, en un tercer lugar, éste desaparezca y finalmente no se vuelva a reproducir. Se trata pues de un trabajo a largo termino dirigido a cambiar ciertos paradigmas muy arraigados en la sociedad.


A continuación haremos una explicación de cómo se ha de llevar a cabo esta politicas publicas utilizando los métodos propuestos por Osborne y Plastrik en La reducción de la burocracia y adaptándolos al tema de la violencia de género utilizando las vivencias, ejemplos y visiones de especialistas en este tema, del libro de A. Kippen y M. Caterberg: Maltractement un permis mil.lenari.

En cuanto a los educadores encargados de la transición cultural, éstos han de ser formados de manera que sepan exactamente que es lo que tienen que hacer y tener en cuenta para llevar a cabo esta politicas publicas. Osborne y Plastrik resumen esto en una serie de lecciones y pautas de actuación, que adaptadas al tema de nuestra politicas publicas concreta son las siguientes:

• Conseguir una participación por parte de los jóvenes a los que se les pretende cambiar el paradigma. No se trata de hacer clases magistrales sino de acercarles al problema de manera interactiva.
• Que su comportamiento sirva de modelo para los jóvenes. Es decir que el educador ha de ser coherente con lo que intenta enseñar. Ejemplo: no puede reproducir pautas sexistas, puesto que esto es lo que intenta combatir.
• Romper claramente con el pasado. Lo que se traduce en dejar de ver las cosas como se veían antes de empezar la formación. Es decir dejar de aceptar actitudes y comportamientos inaceptables.
• Consiga rápidamente sangre fresca, pero haga la transfusión lentamente. Lo que significa presentar ante los jóvenes gente que haya aceptado la nueva cultura para que estos vean viabilidad en lo que intentan conseguir. No obstante, el “cambio de sangre” ha de hacerse poco a poco porque de no ser así los beneficios del cambio nos e darán a largo plazo.
• Ataje el miedo, pero no tolere la resistencia. El educador ha de encontrar el punto medio entre ayudar a los jóvenes a superar el miedo al cambio sin caer en la trampa de tolerar actitudes inmovilistas frente al cambio que se pretende conseguir.
• Comunique, comunique, comunique. El educador ha de ser alguien accesible para el joven para que éste confíe en él si tiene algún problema. Ha de existir una enorme comunicación entre educador y joven.
• Haga un compromiso a largo plazo. El cambio cultural es un proceso lento cosa que ha de decirse claramente a los jóvenes y comprometerse con ellos para poner en marcha unas bases firmes y duraderas que, en un momento dado, se reproducirán de manera espontánea debido a la real implantación del nuevo paradigma.

Una vez visto esto, nos adentraremos más en detalle en cuales son las pautas a seguir para llevar a cabo esta politicas publicas de prevención de la violencia de género. La estrategia de la cultura se basa, en un primer lugar, en unas pautas generales muy importantes para cambiar los paradigmas.

Pautas para llevar a cabo el cambio de paradigmas en el caso de la violencia de género

TEORÍA DE ESTRATEGIA DE LA CULTURA APLICACIÓN AL CASO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (A. KIPEN Y M. CATERBERG)

Introduzca anomalías y ayude a la gente a percibirlas El tipo de anomalías que se pueden introducir, son en las que se ve las diferentes situaciones en las que se ha encontrado la mujer y la existencia de matriarcadosque han sido muchas veces ignorados para que no desestabilicen el status quo. Otros tipos de anomalía es la explicación del origen de los estereotipos y la identidad de género

Proporcione un paradigma nuevo que esté claramente definido: se ha de definir con el mayor detalle el nuevo paradigma porque
El paradigma nuevo que se ha de proporcionar es el de la igualdad entre hombre y mujeres, teniendo en cuenta que cualquier argumento en contra de ello no tiene real fundamento. Esta igualdad conlleva a un respeto y ausencia de violencia entre las partes. Resulta pues importante definir que es exactamente la violencia de género: todo comportamiento denigrante o dañino que pueda causar daños físicos o morales a una persona hecho por el hecho ser del sexo opuesto
Inspire fe en el nuevo paradigma: mediante la lógica y necesidad de éste. Este nuevo paradigma tiene lógica si se tiene en cuenta que la diferenciación entre hombre y mujer y todo lo que ello conlleva no son más que convenciones artificiales, lo que se ve verificado por el hecho de que no ha sido siempre así. Es pues necesario por el bien de toda la población mundial (y en el especial las mujeres, que representan más de la mitad de la población) el cambio de paradigma y la fe en el nuevo
Ayude a la gente a abandonar su antiguo paradigma: mediante el uso de la razón El abandono del antiguo paradigma se hará mediante la reflexión lógica que lo desmonta. Dicha reflexión deberá de ser guiada y documentada por el dirigente del cambio de paradigma debido a que la educación formal (en la familia y de la Historia de la humanidad) lleva en si implícitos los fundamentos de la violencia de género negando el importante rol de las mujeres en la historia, la mitología y la religión y dejándolas en un segundo plano de sumisión que justifica la violencia que se ejerce sobre ellas.
Dé tiempo a la gente que se encuentre en la zona neutral: hay que aceptar que este proceso lleva un tiempo de interiorización y que este tiempo es necesario para que el cambio sea efectivo Debido a la nueva información recibida por los jóvenes en el proceso, que gran parte de las veces se encontrara en contradicción con lo que se les había enseñado anteriormente, es necesario que tengan un tiempo de reflexión y asimilación para que esta se estabilice y sea aceptada. Si se fuerza este proceso, la información será rechazada
Dé “piedras de toque” a la gente: estas piedras ayudan a la gente a saber si una determinada acción es acertada, es un instrumento para que la persona sepa si su comportamiento se ajusta al nuevo paradigma, le ayuda a auto corregirse. Estas piedras pueden ser símbolos, declaraciones de principios, historia o lemas. Para saber si lo que hacen esta bien o esta mal hay que fomentar entre los jóvenes la reflexión sobre porque actúan de cierta manera y autoanalizar sus actos para saber si actúan mediante unas pautas sexistas y que fomentan la reproducción de estereotipos
Los jóvenes han de procurar dejar de reproducir los roles de género y tratar de no hacer diferencias entre hombres y mujeres sea cual sea la situación (laboral, intima, amistosa, etc.)
Proporcione una red de seguridad: se ha de hacer saber a la persona que intenta cambiar su paradigma que si fracasa no será castigada pero que deberá corregirse, esto hará que se arriesgue a cambiar, porque si el nuevo paradigma ha sido bien explicado la persona sabe que le conviene cambiar. El proceso es largo y puede resultar doloroso pues éste hace que los jóvenes tomen conciencia de tipos de actuación que les rodean que antes del proceso de cambio consideraban normales, que ahora dejan de serlo. Hay que hacerles saber que es normal que la antigua cultura se resista y que comentan errores reproduciendo durante un tiempo ciertas pautas sexistas. No hay que penalizarlos por ello sino que hay que fomentar el reconocimiento de ellos para que los puedan cambiar aplicando el nuevo paradigma

Una vez estas pautas generales son aceptadas y aplicadas existen una serie de procedimientos más concretos.
Éstas medidas son clasificadas en tres bloques: el cambio de hábitos (creación de nuevas experiencias), tocar corazones (propuesta de un nuevo pacto) y el cambio de mentalidad (creación de nuevos modelos mentales). A continuación ofrecemos tres cuadros explicando como podemos utilizar la teoría de Osborne y Plastrik en el tema de nuestra política seleccionando y moldeando cada uno de éstos procedimientos.

El cambio de hábitos y la creación de nuevas experiencias en el caso de la violencia de género.

TEORÍA DE ESTRATEGIA DE LA CULTURA APLICACIÓN AL CASO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (A. KIPEN Y M. CATERBERG)
Reunirse con los clientes, obliga a los empleados a reunirse con las personas a las que su trabajo esta destinado a servir de ayuda, sea en grupos de debate, durante conversaciones o realizando trabajo de primera línea Una forma de concienciar a los jóvenes es haciendo sesiones en las que se puedan reunir con personas que actualmente son conscientes de que sufren violencia de género, pero que anteriormente no lo eran. Este procedimiento se ha de adaptar según las edades de los jóvenes que recibirán la educación. No se trata de asustar a los jóvenes ni darles miedo con detalles escabrosos. No obstante esta etapa es capital para que entiendan que el problema es real y que le puede suceder a cualquier mujer, indistintamente de la clase social, nivel económico, o educativo, etc.
Ponerse en la piel del cliente, necesario para que sepan cómo se percibe ese mundo desde el punto de vista del cliente El estudio de casos reales es necesario para que el joven pueda ponerse en la piel de la mujer que sufre el maltrato, para que ante esta situación sea capaz de rechazarlo
La rotación de trabajos, cambia a los empleados de puestos de trabajo para que entiendan los entresijos de cada uno de ellos Esta herramienta se podría adaptar al tema de la violencia de género, intentando entender los motivos que incitan a cada parte del conflicto a tomar la posición que toman, a definir el perfil del maltratador y de la mujer maltratada


Tocar corazones: la propuesta de un nuevo pacto en el caso de la violencia de género.

TEORÍA DE ESTRATEGIA DE LA CULTURA APLICACIÓN AL CASO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (A. KIPEN Y M. CATERBERG)
Crear nuevos símbolos, estos permiten comunicar a las personas la cultura que se desea fomentar mediante la apelación a los sentimientos más profundos Esta creación de símbolos es necesaria para cualquier proceso de cambio de paradigmas porque favorecen la durabilidad del cambio de generación en generación
Crear nuevas historias, crean un nuevo conjunto de valores, expectativas esperanzas y sueños, se crean nuevos vínculos afectivos Crear nuevas historias sobre lo que se quiere conseguir y que demuestren que esto es posible
Valoración de los fracasos, convertir las innovaciones que no dan resultado en oportunidades para mejorar. Todos los errores cometidos por los grupos de trabajo sobre el cambio de paradigmas han de ser analizados bajo una clave para mejorar y no han de ser percibidos como derrotas
Las ceremonias, acontecimientos señalados que dan expresión a la nueva cultura y la refuerzan (constituyen piedras de toque para las personas), además cuando éstas son participativas, atraen a la gente y les ayudan a contraer los compromisos que exige la nueva cultura. Esto haría referencia por ejemplo a la instauración de un día contra la violencia de género, lo que fomenta la reflexión y manifestación en contra de éste fenómeno. Además permita la puesta en practica por parte de los jóvenes de lo aprendido y hacerlo público a la sociedad.


El cambio de mentalidad y la creación de nuevos modelos mentales.

TEORÍA DE ESTRATEGIA DE LA CULTURA APLICACIÓN AL CASO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (A. KIPEN Y M. CATERBERG)
La manifestación de las ideas preconcebidas, es un ejercicio en grupo en el que las personas identifican los supuestos tácitos y a veces inconscientes que determinan su sistema y luego discuten qué supuestos han de cambiar. Hay que romper con las ideas preconcebidas de que la violencia de género suele tener lugar en los estratos más bajos de la sociedad, bajo influencia del alcohol o las drogas etc. La violencia de género puede llevarse a cabo en cualquier situación social, económica y educativa y la pueden ejercer hombres de cualquier edad (hijos, maridos, suegros, abuelos, amigos etc.). Otra idea preconcebida con la que hay que romper es con aquella que reduce la violencia de genero a la violencia física, y más particularmente a las victimas mortales de la violencia de género llevada a extremos. La violencia de género va más allá del maltrato físico, también se trata de maltrato psicológico
Las visitas a las instalaciones, la gente tiene la oportunidad de ver aplicada la cultura que los dirigentes quieren conseguir Esto podría adaptarse al tema de la violencia de genero analizando los casos de las organizaciones sociales matriarcales, es decir de analizar y tener la oportunidad de ver aplicada una cultura a la que nos queremos acercar
Los grupos de aprendizaje, los empleados cambian sus propias mentalidades aprendiendo cosas juntos El aprendizaje en grupo puede ser un método muy interesante porque esto favorece que la persona que ha de cambiar su paradigma ponga su granito de arena en este proceso de cambio y se siente realmente artífice de ello. Ésta es una práctica que puede fomentar una implantación más sólida. En este sentido se pueden introducir grupo de trabajo para autodetectar la violencia de género.
El fomento de la misión, se elabora una declaración de principios de manera participativa, lo cual permite a los empleados que tengan una idea común del objetivo fundamental
La elaboración de una “visión” común, proporciona a los empleados una idea clara del futuro que quieren construir Al igual que la creación de símbolos, la participación en el proceso de cambio y la elaboración de una visión común favorece la permanencia del cambio y ayuda para su comprensión por parte del que ha de efectuar el cambio. En esta etapa de elaboración y fomento de una visión común de la violencia de genero puede resultar interesante tratar el tema del perfil del hombre maltratador, el de los síntomas de la mujer maltratada o el del circulo de la violencia de género, con el objetivo de esclarecer el tema/ visión a la que hacemos frente para fijar en conjunto una serie de objetivos
La utilización de un nuevo lenguaje, lo que proporciona a los empleados unas piedras de toque que les ayudan a pasar la zona neutral y a interiorizar la nueva cultura Es importante que las medidas que se adopten tengan concordancia por tanto si se quiere igualar a hombre y mujeres hay que igualarlos también a nivel gramatical y dejar de dar una preponderancia al género masculino y dar significados negativos a las palabras femeninas
La orientación de los nuevos miembros, es decir ayudar a los nuevos empleados a comprender la misión, la visión y los valores, los modelos mentales básicos que comparte toda la entidad Una vez consolidados los cambios culturales, esto se hará visible cuando estos nuevos adultos sean capaces de transmitirlos a las nuevas generaciones. En esta tesitura el cambio de paradigmas tendrá mayores probabilidades de éxito.


Como acabamos de ver con estas tablas, los tres procedimientos específicos son necesarios, no obstante, los más utilizados, incisivos e influyentes en nuestra politicas publicas son el de tocar corazones y el del cambio de mentalidad, es decir los procedimientos de sensibilización y reeducación. Éste es pues el “pack básico” para que la politicas publicas de prevención de la violencia de género surta efecto.

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