martes, 2 de junio de 2009

PROPAGANDA POLITICA



PROPAGANDA POLITICA Y PODER SIMBOLICO EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA




COMENTARIO DEL ARTICULO TAMBORES DE GUERRA EN LAS VIÑETAS DE SPIDERMAN Y EL 11-S DE FRANCISCO SEGADO BOI,


Tambores de guerra en las viñetas de SPIDERMAN y el 11-S por Francisco Segado Boi, en palabras de su propio autor el artículo estudia la visión del atentado contra las Torres Gemelas reflejada en uno de los Comics de superhéroes más populares de Estados Unidos: “The Amazing Spiderman”.

Así, analiza qué mecanismos propagandísticos pone en marcha para paliar el efecto de este ataque terrorista sobre la moral de la población. Del mismo modo, analiza la actitud del cómic respecto a la guerra contra Afganistán, planteada como respuesta al 11-S.

El planteamiento del autor esta centrado en la relación existente entre el hecho de que USA hubiese sido atacado el 11_S y la inmediata reacción del gobierno, en el momento del atentado y los dias posteriores, cuando se fueron conociendo los hechos, la fragilidad del país era mayor que nunca, el autor nos muestra, como el Comic "THE AMZING SPIDERMAN 36", se centra en las actuaciones posteriormente llevadas a cabo a raíz de este suceso. Mostradas desde la visión y la puesta en escena característica de la editorial Marvel muy vinculada en términos propagandísticos al gobierno Americano.



En el primer punto de este articulo en la introducción a este número del increíble Spiderman, "los aviones también se estrellaron contra las viñetas Francisco Segado nos introduce en una parte imprescindible de la cultural Americana, en palabras de Toby Clark1: "La historia de la propaganda politica moderna estas (...) íntimamente ligada al desarrollo de la cultura de masas". Siendo los superhéroes uno de los productos más característicos de la propaganda politica Americana.

Tradicionalmente en América los Comics de superhéroes han poseído una pesada carga propagandística, un ejemplo claro se fundamenta en el hecho que durante la segunda guerra mundial los personajes a los que se enfrentaban los superhéroes se transformaron en nazis y japoneses o durante la guerra fría en rusos.

El Comic en este contexto como producto de comunicación de masas tiene un poder efectivo puesto que consigue trasmitir de forma desinteresada, ya que en si, el Comic se fundamenta en la imaginativa y la ficción, esto da un plus de realidad y veracidad subconsciente.

Estados unidos es el universo de los Superhéroes por antonomasia, el capitán América, los increíbles y otro amplio elenque de superhéroes tanto antiguos como modernos tienen su origen allí, es destacable asta que punto la realidad propagandística y los superhéroes se entremezclan en esta nación que asta la misma, es simbólicamente representada y posee un alter-ego de superhéroe como es el "Tío SAM" (Uncle Sam en inglés) es la personificación nacional de Estados Unidos y, específicamente, del gobierno estadounidense. El primer uso de la expresión se remonta a la Guerra de 1812 y su primera ilustración gráfica a 1852. Habitualmente se representa como un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos. La propagandística americana dio a luz a esta personificación, bajo el lema "I want you", este mismo símbolo muestra del orgullo americano, su patriotismo, esta personificación tiene una similitud exultante con personajes de las viñetas como el capitán América con el que comparte

simbolismo en la vestimenta. Además de enCIENCIAS POLITICAS, el Tío Sam ha aparecido como personaje del cómic Quality y en DC Comics segunda editorial del país junto con Marvel. En la misma aparece en alguno de sus ejemplares como la representación viva de los Estados Unidos y es el líder de los Luchadores por la Libertad (the Freedom Fighters) en otra de sus historias.

Ante esta realidad del panorama Americano entorno al uso político del Comic no es de extrañar como en el número aquí analizado del Increíble Spiderman el mensaje que el mismo gobierno pretendía transmitir se vea reflejado de manera clara y sin contradicción puesto que la moral de la nación se fundamenta en símbolos, en acciones.

Tomado como referencia a Bourdieu2 que introduce de hecho una cuarta especie de capital: el capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto, el orgullo, patriotismo, etc. Así entendido, el capital simbólico “no es más que el capital económico o cultural en cuanto conocido y reconocido"

Bourdieu a la hora de efectuar sus análisis sociológicos valora como capital no sólo el acumulable en forma de moneda, infraestructuras y bienes materiales intercambiables. Si sólo se considera capital al dinero, no pueden ser explicados los comportamientos aparentemente altruistas de los agentes que se mueven por el campo. Como puede ser el alistarse en el ejercito en el caso que nos ocupa, puesto que en verso a la realidad americana es más proclive el alistamiento en base a conceptos como el patriotismo o el deber de servicio a la nación que no la necesidades que respondan a una necesidad económica.

Bourdieu incide en señalar que las prácticas de noble corazón, se asientan también en una base interesada, crematística, económica, que permite al agente la acumulación de un capital que tiene que ser denominado de otra

forma, y que es acumulado por el jugador de muchas maneras: como capital simbólico, en forma de honor, honradez, solvencia, competencia, generosidad, pundonor, entrega más allá de toda sospecha; como capital cultural interiorizado o incorporado, en este capital cultural se fundamenta la imagen, imagen que se traslada, que se publicita, no es solo importante hacer algo si no hacer ver que haces algo.

En el caso Norteamericano, se sirve de elementos de tipo icnográfico expresado en forma de viñeta para dar respuestas a las necesidades de cada momento y utilizan estas representaciones de carácter artísticas para hacer de ellas elementos propagandísticos con las que difundir entre la sociedad lo que necesitan expresar en cada momento.

La propaganda politica propaganda politica en este sentido es mucho más efectiva al dar la impresión de que la misma no viene expresada por el gobierno pero es obvio que la relación entre Marvel y el gobierno Americano es palpable.
Cuando el primer avión se estrello contra las Torres Gemelas, las victimas atrapadas saltaron al vació desde los pisos más altos. Aquella fue una de las imágenes mas vistas en los informativos de televisión tras el 11-S, pero una combinación de autocensura y la presión del capitolio, las cadenas televisivas cesaron de emitir estas imágenes porque desmoralizaban a la población.

La edición del Comic como se muestra en el desarrollo de este articulo se centra en la recuperación anímica de la nación, en primer lugar cuando sucede la tragedia en las viñetas la gente se dirige a Spiderman a preguntarle, como había dejado que sucediese un incidente de tal magnitud.
Se trata de un superhéroe indefenso ante la realidad, incluso los supervillanos se encuentran a merced de la cruda realidad y les sobrepasa en la expresión fantasiosa de una realidad reciente cuando se publico el Comic.

En un Estado construido a base de símbolos de este tipo, un país construido a base de héroes y superhéroes no es de extrañar la rápida reacción de la

editorial en el desarrollo del mismo Comic, es sobrecoger ver como aun en caliente empieza la edición del numero 36 de Spiderman, el mismo apareció en un plazo de 3 meses después del siniestro atentado, siendo los timming

para su realización acortados al detalle según describe Francisco Boi en su articulo, y lo más palpable es que el mensaje de este número es idéntico al expresado por el gobierno en esos dias después del 11-S, se buscan nuevos héroes, se busca recuperar la moral, el orgullo americano, la razón de ser de la Nación.

El gobierno en las semanas posteriores comienza a crear nuevas figuras de las que estar orgullosos, policías, bomberos, asistentes médicos centran la expresión de orgullo americano ante la adversidad, su honesto sacrificio, su heroísmo es trasladado a la población como un nuevo icono en el que creer.

El número “the Amazing Spiderman 36th” Nos muestra la misma idea que se traslada esos dias a la población, con bomberos y los demás cuerpos como héroes nacionales, mostrándonos a los superhéroes colaborando con ellos, mostrando la impotencia se los héroes de ficción y dotándolos de las mismas aptitudes y funciones que a estos cuerpos del estado.

Es la base de la recuperación anímica el poder explicar el heroísmo de estas personas de carne y hueso, es conseguir mostrar el orgullo americano nuevamente reflejado en las acciones de esta gente que entrego la vida por su país, por su ciudad y ciudadanos, volviendo a Bordier es dotar de un poder simbólico de superación a lo sucedido y conseguir transmitir la idea de que el sueño americano no es frágil y no se acaba con el de un solo golpe, si no que el sueño americano se forma de grandes personas de la nación que son capaces en los peores momentos de dar incluso su vida, da un especial poder simbólico a tales acciones como describe Bordier en sus textos.

Incluso el mismo Comic va un paso mas allá de la interpretación de los acontecimientos, en sus viñetas ya plantea una hipotética guerra contra
Afganistán, la bautizada como guerra contra el terror, el Comic nos muestra sin ánimos de venganza esta realidad, obsequiándonos con viñetas donde se ve a la población, a civiles no integristas como estos mismo pueden ser objeto del conflicto, inocentes que sufrirían las consecuencias y en el fondo de la misma viñetas unos cuantos, pocos integristas celebrando el atentado con sus fusiles.

La edición número 36 de Spiderman no pretende criminalizar ni dar una venganza acérrima contra los afganos o el mundo árabe en general se centra mas en el interior de la nación, en la creación de un clima sin escisiones en la misma sociedad Americana una unión entre todos con la consigna de levantar la moral dolida de los estadounidenses, este numero es más para dar nueva vida al sueño americano que no la búsqueda de culpabilidad en terceros.

Es un poder de símbolos de imágenes de historia al fin y al cabo que pretende refrendar uno de los cimientos de la cultura americana que mas tambalearon durante el atentado de la torres gemelas.

El Increíble Spiderman en este número mezcla ficción en sus personajes pero pretende ser lo mas riguroso posible con los acontecimientos sobrevenidos y centra su desarrollo en la superación de las circunstancias sin regodearse en las misma intenta pasar pagina rápidamente de una de las etapas mas cruentas de la realidad americana con la creación de nuevos símbolos que superen la realidad sobrevenida al país.

La carga propagandística de este número es numerosa y pretende estable recomponer el orgullo americano en base a lo que más y mejor han sabido hacer a lo largo de la historia reciente. Héroes y superhéroes.



1. Clark, Toby Arte y propaganda politica en el siglo XX. Madrid, Akal, 2000.
2. Pierre, Bourdieu, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción,
Barcelona, Anagrama, 1997, 233 pp. ISBN: 84-339-0543-0

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