martes, 2 de junio de 2009

CIRCULOS DE LA POBREZA


CIRCULOS DE LA POBREZA DE NURKSE, DESDE LA PRESPECTIVA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Muy en resumen, consiste en señalar que los países pobres tienen ciudadanos con rentas muy bajas y que la poca renta que tienen la destinan fundamentalmente al consumo, es decir, no tienen capacidad de ahorro. Sin capacidad de ahorro no pueden invertir (no hay formación de capital). Y sin inversiones no aumenta la producción, ni la productividad, ni el empleo. Sin aumentar la producción un país se estanca y se empobrece. Un país pobre no ahorra consume casi toda su renta para poder sobrevivir. Si solo se producen bienes de consumo no se producen bienes de inversión y sin inversión (incremento de capital) no hay crecimiento económico. En esta tesitura se fundamenta el autor para introducir el gran "empujón" tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, para justificar la necesidad de impulsos económicos para desarrollar el país.


2. modelo de cambio estructural dual
La teoría del cambio estructural está relacionada con lasCIENCIAS POLITICASs enfocadas con el cambio en las estructuras económicas de los países en desarrollo de estar compuestas principalmente de prácticas agrícolas de subsistencia a ser "una economía manufacturera y de servicios más moderna, urbanizada e industrialmente diversa".
La teoría del cambio estructural: el "modelo de dos sectores de excedentes" de Arthur Lewis que ve a las sociedades agrícolas como consistentes de grandes cantidades de excedente de mano de obra que puede ser utilizada para espolear el desarrollo de un sector industrial urbanizado; para permitir que nuevas industrias reemplacen a la agricultura tradicional como el motor del crecimiento económico."[5]
Los enfoques del cambio estructural a la economía del desarrollo han enfrentado críticas por su énfasis en el desarrollo urbano a expensas del desarrollo rural que puede llevar a un crecimiento sustancial en desigualdad entre las regiones de un país. El modelo de dos sectores de excedente que fue desarrollado en los años 1950 ha sido además criticado por su presunción subyacente de que las sociedades predominantemente agrícolas sufren de un excedente de mano de obra.
3. modelo Lewis

El "modelo dual del sector" es una teoría del desarrollo en el que los excedentes de mano de obra del sector agrícola tradicional se transfieren al sector industrial moderno cuyo crecimiento en el tiempo absorbe el excedente de mano de obra, promueve la industrialización y estimula el desarrollo sostenido.

En el modelo, el sector agrícola tradicional se caracteriza por bajos salarios, la abundancia de mano de obra, y la baja productividad a través de un proceso de producción intensiva en mano de obra. En contraste, el sector industrial moderno se define por el aumento de las tasas salariales, el aumento de la productividad marginal, y una demanda de más trabajadores inicialmente. Además, el sector manufacturero se supone que utilizan un proceso de producción que es de capital intensivo, por lo que la inversión y la formación de capital en el sector manufacturero son posibles con el tiempo capitalistas como los beneficios se reinvierten en el capital social.

Dado que el sector agrícola tiene una cantidad limitada de tierra para cultivar, el producto marginal de un agricultor se supone que es cero ya que la ley de la disminución de rendimientos marginales ha corrido su curso debido a la entrada fijo, la tierra. Como resultado, el sector agrícola tiene una cantidad de trabajadores agrícolas que no están contribuyendo a la producción agrícola ya que su productividad marginal es cero. Este grupo de agricultores que no produce ninguna salida se denomina excedente de mano de obra ya que esta corte podría trasladarse a otro sector, sin efecto sobre la producción agrícola. El término excedente de mano de obra aquí no se está utilizando en un marxista y contexto se refiere exclusivamente a los trabajadores improductivos en el sector agrícola. Por lo tanto, debido a las diferencias salariales entre los sectores agrícola y manufacturero, los trabajadores tienden a la transición de la agricultura a la industria en el tiempo para cosechar la recompensa de los salarios más elevados.


4. Teoría del crecimiento desequilibrado de Hirschman

Hirschman considera que las medidas para desarrollar un pais deben ser analizadas caso por caso mediante la explotación de los recursos de la región para conseguir los mejores resultados. Se opone a la aplicación de la doctrina económica convencional basado en el desarrollo económico.

Indica que el desarrollo económico se inicia generalmente en unas pocas regiones del país. Y esto acaba favoreciendo a las regiones mas pobres con la concentración de los capitales y el trafico de a las ciudades mas prosperas.

El modelo de Hirschman se fundamenta en fortalecer el crecimiento en estas zonas de mayor desarrollo para sustentar al resto


5. ISI

La industrialización por sustitución de importaciones (ISI) es unaCIENCIAS POLITICAS económica basada en la premisa de que un país en vías de desarrollo debe intentar sustituir productos que importa, normalmente manufacturas, por sustitutos fabricados localmente. La teoría vinculada al desarrollismo es similar a la que propugnaba el mercantilismo, en la que se promueven maximizar las exportaciones y reducir al mínimo posible las importaciones, todo ello con el fin de incrementar la riqueza nacional.

EstaCIENCIAS POLITICAS se basa en tres pilares fundamentales: unaCIENCIAS POLITICAS industrial activa que subsidie y dirija la producción de sustitutos, cree barreras al comercio (altos aranceles), y unaCIENCIAS POLITICAS monetaria que mantenga el tipo de cambio elevado. De aquí que los partidarios del librecambismo se manifiesten en contra.

Una ventaja importante que señalaron sus defensores, que surgió de la Gran Depresión, es que en caso de un shock económico a nivel mundial como el de 1929, sólo afectaría ligeramente al país que practicaraCIENCIAS POLITICASs ISI, pues estaría aislado si las industrias nativas tenían en el mercado local su principal foco de demanda, al estilo de una autarquía.

Durante la Segunda Guerra mundial, favoreció la creación de infraestructura, unaCIENCIAS POLITICAS arancelaria proteccionista, reducción de impuestos a las empresas; junto con un alto ritmo de inversión pública y privada; propiciaron el desarrollo de una nueva fase de sustitución de importaciones. Impulsaron, a partir de la segunda mitad de los años cincuenta, el desarrollo de la siderurgia, petroquímica, etc, pertenecientes al ramo industrial de bienes de capital, medios de producción, refacciones, piezas de maquinaria, herramienta y materia prima manufacturada. A la vez, se incrementó la producción de artículos de consumo duraderos, transporte, aparatos electrodomésticos, cuyas compleja tecnología requiere de mayor inversión.

El incremento del gasto público y la euforia de enriquecimiento produjeron desequilibrios monetarios y una elevación de precios o inflación, la cual inexorablemente se acompaña de devaluación monetaria. Como el dinero es un equivalente general y no tiene valor por si mismo, al incrementar el volumen, el dinero pierde valor, porque debe reflejar el valor total de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario