martes, 22 de diciembre de 2009

“SISTEMA DE PARTIDOS”

“SISTEMA DE PARTIDOS”







Para entender el sistema de partidos creado en las democracias actuales en primer lugar cabe definir los actores participantes del sistema y el contexto legislativo básico donde se comprenden estas organizaciones.

Los partidos partiendo de la definición de organización más común, entendida como un grupo social compuesto por personas, tareas y administración, con voluntad de permanencia en el tiempo, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

En el sistema democrático actual ya la ley enmarca las organizaciones políticas en su fuente principal, la Constitución vigente, en el articulo 6 de la constitución de 1078 define “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.” (ART. 6, Constitución Española de 1978.(BOE 29-12-1978)Incluye la modificación publicada en el BOE de 28-08-1992.)

Existen muchos criterios para poder determinar como se fundamente el sistema de partidos tanto a nivel del concepto en si, como en su adaptación a la democracia actual.

El politólogo canadiense David Easton define el sistema político en la teoría de sistemas, como un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad. (David Easton, The Political System, 1969)

Con esto quiere decir que lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc. Así, tomando un país como muestra de estudio, éste se configura como un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento.

Un elemento fundamental en este análisis del sistema de partidos es las reglas, la forma en la cual se realiza la repartición de poder entre los participantes del sistema político en el caso español la llamada Ley d'Hont es una regla inventada por un matemático holandés del mismo nombre que se utiliza para la asignación de los escaños del Congreso en función de los votos obtenidos en una elecciones. Es un sistema proporcional que pretende un estricto reparto de los escaños en proporcionalidad directa a los votos obtenidos por cada candidatura. Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de escaños, curules o bancas de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de escaños, se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.

El orden en que se repartan los escaños a los individuos de cada lista no está dado por este sistema: puede ser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes ejerzan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).

A veces se fija, además, un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que no consigan alcanzar ese umbral quedan excluidos del cuerpo deliberante.

Es importante tener en cuenta el tipo de sistema utilizado en cada país, dado que dependiendo del sistema de asignación de escaños utilizado, la repartición de poder puede verse alterada en la representación en las cortes.

Tomando como elemento de análisis los resultados electorales en las elecciones a la Generalitat de Cataluña, en el caso catalán se trata de cuatro circunscripciones y 135 diputados en la actualidad, extrapolando los conceptos organizativos definidos por Easton a la actualidad se entiende el sistema de partidos imperante en Cataluña en forma de pluralismo descrito de forma matricial entre la relación ideológica izquierda-derecha y nacionalista- no nacionalista, en este marco de distribución de valores se encuentra la realidad de la política catalana en su sistema de partidos.

También cabe entender que para esta repartición matricial hay que establecer unos márgenes discrecionales en cuanto a la incursión o no de nuevos grupos en el sistema dependiendo del nivel de representatividad, aquí se entiende el sistema de partidos partiendo de la base de los partidos que superan el margen necesario para alcanzar representación pública como los integrantes del sistema político.

En las siete elecciones democráticas en Cataluña des 1980 en tres ocasiones se ha alcanzado la mayoría absoluta por parte de CIU, 1984-1988-1992, mientras que mayoritariamente se en la elecciones restantes los gobiernos resultantes son fruto de coalición entre los diferentes partidos políticos.

En otras culturas democráticas los gobiernos de coalición tienden a ser vistos con cierta incertidumbre o desconfianza pero en el caso catalán al tratarse de una tónica durante los procesos electorales se tiene una percepción mas favorables a estos tipos de gobiernos y al hecho de que tengan que pactar entre si los mismos partidos para conseguir que fructifiquen las acciones políticas, es mas entendido con una herramienta de consenso, la coalición, y no como un planteamiento inestable, actualmente y el gobierno anterior se ha formado en base a una coalición de los partidos de izquierda, conocida como el “tripartit” formado por ERC-PSC-ICV, unidos en la pauta matricial anteriormente descrita como partidos de izquierdas.

Las coyunturas en la formación de gobierno y su resolución son parte de la cultura política del territorio, siendo diferente la percepción en los diferentes paises, en el caso español es impensable un pacto entre PP y PSOE a nivel nacional, dado su visión antagonista de la sociedad y la organización social de la misma, pero a nivel autonómico la cosa cambia en la actualidad el gobierno de Euskadi nace de una coalición entre estos dos grandes partidos para poder desbancar al partido nacionalista vasco (PNV), siendo esto un claro ejemplo de la cultura política española y vasca.

En otras regiones pactos entre socialistas y nacionalistas son posibles como sucede aquí en Cataluña, dotando de una idiosincrasia especial al sistema de elecciones español, autonómico y local, donde el voto puede fluctuar dependiendo a que nivel se realicen las elecciones y como es el caso de Cataluña con mayoría de votantes en elecciones autonómicas a CIU, un partido nacionalista liberal y otorgando un a mayor numero de votos al PSOE en las elecciones generales. Estas circunstancias a priori contradictorias son imposibles de entender sin conocer la historia democrática del país




























1. David Easton, The Political System, 1969
2. ART. 6, Constitución Española de 1978.(BOE 29-12-1978)Incluye la modificación publicada en el BOE de 28-08-1992.
3. Datos electorales; Parlament de Catalunya

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