martes, 22 de diciembre de 2009

- POSICIONAMIENTOS EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO

- POSICIONAMIENTOS EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO

Posicionamiento general

Varias decenas de países entre los que se encuentran Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Georgia, Eslovaquia, España, Kazajstán, Moldavia, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam y otros han anunciado su rechazo a la declaración de independencia de Kosovo y su respeto a la integridad territorial de Serbia.

Por su parte, Brasil espera un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tomar una decisión definitiva; otros países que también aguardan el pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad son Chile, Jordania, México, Tailandia y Uruguay.

A) Posicionamiento y motivos de España

El 18 de febrero de 2008Miguel Ángel Moratinos, dijo que no respeta el derecho internacional. También dijo que la independencia de Kosovo sólo sería legal si fuera el resultado de un acuerdo entre todas las partes involucradas o si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad.

En febrero de 2009, el Embajador de España ante Serbia, Iñigo de Palacio, dijo que la posición de España de no reconocer la independencia de Kosovo “no cambiará después de la aprobación de la resolución por el Parlamento Europeo (P.E.)” y que “la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas no reconocen la independencia de Kosovo. Sólo 54 de 194 así lo han reconocido. La resolución del P.E. no es vinculante y fue adoptada por una estrecha mayoría, lo que indica que hubo una división dentro de la institución sobre la cuestión de la independencia de Kosovo.”

En mayo de 2009 José García-Margallo, miembro español del Parlamento de la UE, dijo que España no reconocerá a Kosovo a causa de los principios relacionados con la situación en las autonomías vasca y catalana. Sin embargo, también hizo hincapié en que estas comunidades autónomas españolas no son comparables.

En la conferencia de prensa durante la 64 ª sesión de la Asamblea General de la ONU el primer ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero dijo que España tiene una posición coherente sobre la cuestión del reconocimiento de la creación de Estados independientes ya que se requiere el respeto del derecho internacional y que, des del punto de vista de España, no es correcto reconocer a Kosovo. Afirmó que España no cambiará su posición a pesar de que hay más de 60 países que reconocen a Kosovo ya que la cuestión podría ser la inversa: ¿por qué hay más de 100 países que no han reconocido a Kosovo y por qué esos 60 no ven lo que los otros 100 ven?

B) Posicionamiento y motivos de Rusia

Por su parte, en febrero de 2008, el presidente ruso Vladimir Putin describió el suceso de Kosovo declarando unilateralmente su independencia como “un terrible precedente, que de facto golpea todo el sistema de relaciones internacionales, desarrollado no durante décadas, sino siglos”, y que “no han pensado en las consecuencias de lo que están haciendo, al final del día son dos extremos de un mismo palo y el segundo extremo volverá y les golpearon en la cara”. Durante una visita de Estado a Serbia tras la declaración, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, reiteró el apoyo a Serbia y su postura sobre Kosovo.

En marzo de 2008, Rusia dijo que la reciente violencia en el Tíbet estaba vinculada con el reconocimiento por parte de algunos Estados de la independencia de la provincia separatista de Serbia, Kosovo. El Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, en una entrevista con un diario ruso, también vinculado a las demandas de mayor autonomía por parte de albaneses en Macedonia, en referencia ha la cuestión de Kosovo, dijo: “Hay tierra para suponer que esto no ocurre por casualidad, puedes ver lo que está sucediendo en el Tíbet, como los separatistas que están actuando en Macedonia ya están exigiendo un nivel de autonomía que es un claro paso hacia la independencia. Además, los acontecimientos en otras zonas del mundo nos dan motivos para suponer que estamos sólo al comienzo de un proceso negativo.”

C) Organizaciones internacionales

Rusia pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de febrero de 2008, pero los miembros del Consejo, dadas las diferencias en la posición declarada entre los miembros permanentes, no llegaron a un consenso. Rusia solicitó una nueva reunión el 18 de febrero. Con Rusia, declarando su intención de utilizar su veto para impedir la aceptación de la independencia por las Naciones Unidas, Kosovo no tiene perspectivas actuales para la adhesión.

La ONU le ha dicho a Serbia que ponga fin a su injerencia en Kosovo. Se espera que la negativa de Rusia de reconocer a Kosovo impedirá a Kosovo lograr un asiento en la ONU, ya que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, del que Kosovo necesitará una aprobación unánime. Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, que toman la posición opuesta y reconocen Kosovo, y China, que ha expresado su preocupación, son los otros miembros permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario